jueves, 27 de octubre de 2011

ATENCIÓN: Aclaración general sobre uso de Declaraciones Previas

Agradecemos todas las consultas que están llegando y esperamos que sigan enviando inquietudes. Dado que uno de los temas sobre los que se han formulado varias preguntas es el de las declaraciones previas, hemos considerado importante hacer algunas aclaraciones de carácter general, a fin de aclarar un poco el panorama: Como declaraciones previas en un contexto general, asumimos a cualquier declaración anterior dada por el testigo que está brindando declaración en juicio y es responsabilidad de los litigantes que quieren hacer uso de ellas darle la legitimidad suficiente para su uso en el juicio.
En el contexto específico del Concurso entendemos como declaración previa a toda la información brindada por los testigos de los casos en los archivos entregados a los estudiantes. Esas declaraciones (las que figuran como materiales de los casos) se asumen brindadas en forma voluntaria por los testigos (es decir: no sucederá que en el juicio un testigo les diga que no recuerda haber dado una declaración, que no dijo lo que la declaración dice que dijo o que lo obligaron a firmar su declaración) y podrán ser utilizadas en la medida en la que sean necesarias para refrescar memoria o marcar inconsistencias en los testigos.  
Recomendamos a los equipos que tanto en el tema particular de esta aclaración (las declaraciones previas) como en términos generales pensando en la litigación, no pierdan tiempo buscando vicios formales en los casos, ya que la idea es evaluar cómo litigan el fondo y no cómo plantean incidentes de forma.
En función a ello, instamos a revisar los parámetros de evaluación que están fijados en el Manual, para que tengan claridad sobre cuáles serán las habilidades y destrezas que el jurado estará mirando durante el litigio de los casos.
Saludos a todxs y gracias por sus consultas!

1 comentario:

  1. Vale la pena reiterar acá lo que ya dice el manual: a los fines del concurso, NO importa quién gana el juicio, sino CÓMO usaron las destrezas de litigación. Los planteos orientados a poner obstáculos formales como los que ejemplifica Leti son una forma totalmente improductiva de gastar el tiempo con que cuenta cada equipo.

    ResponderEliminar